leopardi ret

Para las Marcas Giacomo Leopardi no es solo una de las expresiones más altas de la poesía y de la literatura de su siglo, sino un “protagonista” de la cultura de todos los tiempos.

Recorriendo las Marcas con su paisaje puro e intacto, las dulces colinas y los montes azules, se comprende aún más el significado alto y universal del Infinito y es posible reconocer la impronta de su genio.

Claudia Amengual (Montevideo, 1969). Es traductora pública y licenciada en Letras. En la actualidad cursa una maestría en Literatura Latinoamericana. Es docente de Traducción Literaria en la Universidad de Montevideo. En 2004, le fue otorgada una beca por la Fundación Carolina para estudiar edición en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. En 2004 participó en el III Congreso de la Lengua Española, en Rosario de Santa Fe y en 2007 en el IV Congreso de la Lengua Española en Cartagena de Indias. antologías en Uruguay, México, España, Colombia, Francia y Alemania. En 2013 fue editado en Estados Unidos el volumen titulado El rap de la morgue y otros cuentos. Es autora de las novelas La rosa de Jericó (2000), El vendedor de escobas (2002), Desde las cenizas (2005), Más que una sombra (2007), Falsas ventanas (2011) y Cartagena (2015). También es autora del ensayo Rara avis: vida y obra de Susana Soca (2012). En 2006, su novela Desde las cenizas fue distinguida con el premio Sor Juana Inés de la Cruz, por la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de esa ciudad. La novela fue reeditada por la Universidad de Salta. En el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro, fue elegida en 2007 entre los autores jóvenes más destacados de América Latina y desde entonces forma parte del grupo Bogotá39. En la actualidad trabaja en la escritura de una obra de teatro y de un ensayo acerca de periodismo cultural.