Un po’ di storia

La Asociación Marchigiani nel Mondo – Sezione Uruguay nace el 25 de Julio de 1998.

Anna Claudia Casini reúne un reducido grupo de marchigianos, residentes en Montevideo, la capital del Uruguay; algunos oriundos, otros descendientes, y después de algunas reuniones para intercambiar opiniones y puntos de vista, se decide iniciar los trámites para oficializar la Asociación frente al Estado uruguayo.

Los objetivos que comportan los estatutos son claros y precisos: renovar los lazos con la Región Marche, promover iniciativas abocadas a difundir la cultura, el arte, los productos, la industria, el comercio, el turismo y las bellezas de la Región.

El boca a boca y algunas iniciativas sociales ayudan a acercar numerosas familias marchigianas llegadas a Uruguay en el entorno de los años »50, que se suman al pequeño grupo fundador. Estas familias tienen hijos y nietos, y se forma un grupo de jóvenes de segunda generación activo y dinámico. Estos jóvenes, hoy ya casi todos casados o recibidos y trabajando, gracias a los beneficios de la Región, han visitado Le Marche y algunos incluso se quedaron.

En estos casi 12 años de existencia, hemos realizado múltiples iniciativas de carácter cultural y social, muchas innovativas: concursos, exhibiciones, competiciones deportivas, conciertos, obras de teatro, viajes, fiestas, conmemoraciones y homenajes a personajes ilustres,

Las manifestaciones culturales más relevantes han sido: tres ediciones del Festival «Un Ponte, Due Culture», organizado por Gianluca Barbadori, quién ha llevado importantes espectáculos teatrales a Argentina y Uruguay, tales como el unipersonal de Matteo Belli, Bevano Est, La Macina, etcétera. Otros espectáculos, como el Coro del Crua de la Universidad de Ancona, con repertorio de música medieval y con costumbres típicas de la época; también, Jimmy Fontana, Acordeonistas de Castelfidardo, el Trío Novitango, y conciertos dedicados a nuestros músicos como Rossini, Pergolesi y Spontini.

Hemos organizado concursos de historias y de fotos de la emigración, de pintura para niños, y de pintura de nuestros paisajes marchigianos.

Hemos participado en eventos de promoción organizados por el ICE y hemos estado presentes con stands turísticos para difundir nuestro Made in Marche, en diversas exposiciones y ferias.

También hemos promocionado homenajes a personjes ilustres de nuestra Región, como el realizado en el 2010 en honor al Padre Matteo Ricci, junto a la Universidad Católica del Uruguay.

En el correr de estos 13 añosde existencia, hemos patrocinado también dos investigaciones para hacer un relevamiento, cuantitativo y cualitativo, de los marchigianos en Uruguay; hemos registrado sus historias de migración, sus recuerdos de la tierra lejana, y su actual realidad.

También, a fines del 2009, presentamos una obra de teatro en el Instituto Italiano de Cultura, realizada por nuestro activo grupo joven, basada en una obra del autor italiano Luigi Pirandello.

Hoy, la Asociación Marchigiani nel Mondo – Sez. Uruguay le da la bienvenida a su 13° año de existencia con la creación de este sitio web, para estar más cerca de los marchigianos, de la colectividad italiana toda, y para dar viva expresión de nuestras raíces.