Regione Marche

Generalidades

Le Marche («Las Marcas») es una Región del centro de Italia, que posee una extensión de 9.292 kilómetros cuadrados y una población de 1.430.000 habitantes (similar a la de Montevideo, Uruguay). Le Marche limita al norte con las Regiones Emilia-Romagna y Toscana, y con la República de San Marino; por el noroeste con la Región Umbria, al sur con Abruzzo y Lazio y por el este con el mar Adriático.
La división política de la Región comprende cinco provincias: Ancona (donde se encuentra la capital regional, del mismo nombre), Ascoli Piceno, Fermo, Macerata y Pésaro-Urbino.

Historia

Las Marcas nacen como unidad étnica y cultural en la Edad del Hierro, cuando fueron habitadas por los Picenos, un pueblo itálico ubicado históricamente en el siglo I a.C. En el sigo IV el norte del territorio de los Picenos es invadido por los Galos, mientras que los Griegos de Siracusa fundan la ciudad de Ancona.

Posteriormente, en el siglo III a.C. Las Marcas quedan bajo dominio del Imperio Romano y se fundan numerosas colonias. Durante este período, Ancona es elegida por el emperador Trajano como el puerto de salida de Roma hacia el Oriente.

A la caída del Imperio Romano, Las Marcas entran a formar parte del Imperio Romano de Oriente.

En el Medioevo el territorio toma el nombre de Marca di Ancona, debido a la unificación de varias “marcas” o territorios limítrofes del Sacro Imperio Romano.

Catedral de Ancona. Tomado de inarell.blogspot.com

En la época comunal florecieron algunas de las principales ciudades actuales, tales como Pesaro, Fano, Ancona, Jesi, Fermo y Ascoli Piceno. Ancona tuvo momentos de esplendor artístico y cultural gracias a sus contactos marítimos con el Oriente. En el Renacimiento el ducado de Urbino es reconocido como un símbolo del arte italiano.

Entre el 1500 y las primeras décadas del 1600 las ciudades marchiginianas entraron a formar parte del Estado de la Iglesia.

Con el arribo de las tropas francesas, Las Marcas se constituyeron en un estado republicano.

Durante el Resurgimiento Las Marcas participaron en las luchas por la unificación de Italia. La batalla final en pos de la unificación, conocida como la batalla de Castelfidardo (1860), fue realizada en territorio marchigiano, y permitió la unión de los territorios conquistados en el sur por Giuseppe Garibaldi con los apropiados por el rey Vittorio Emanuelle II en el norte.

Con la anexión a Italia, la Marca de Ancona adquirió su nombre de “Le Marche”.

El Mar

El Mar Adriático baña las costas de Las Marcas. A lo largo de la costa se asoman ciudades con vocación portuaria y comercial: Ancona, puerto comercial, San Benedetto del Tronto, junto a Fano, Civitanova Marche, y Porto San Giorgio, que son importantes por la actividad pesquera.

Extraído de: turitalia.com

A partir del Ottocento, comienza la acogida de turistas en los centros costeros. Hay playas de arena muy fina, y otras cubiertas de guijarros, que se extienden desde Gabicce Mare a Pesaro, la ciudad de Rossini. Particularmente famosa es la playa de Senigallia, llamada “playa de terciopelo”. En la frontera con Abruzzo, San Benedetto del Tronto es notoria por sus palmeras. A la altura de Ancona, y del promontorio del Monte Conero, se extienden litorales arenosos y pequeños puertos turísticos: Portonovo, Sirolo, Numana.